Un museo histórico..




Desde el antiguo cabildo, el Museo Histórico del Norte guarda en Salta verdaderos tesoros de la cultura indígena y del período colonial.

Es uno de los museos más importantes del país por la riqueza de su patrimonio, que resume siglos de historia argentina y sudamericana. Situado a un costado de la plaza 9 de Julio, en lo que era el cabildo, hoy observa impasible a los ajetreados salteños que cruzan su recova. Por esta razón, cuando pasamos el umbral, el silencio de sus patios nos transportó inevitablemente a otra atmósfera.

En sí, el edificio es una verdadera joya arquitectónica del período colonial, de líneas sencillas propias del virreynato. Sus dos plantas conservan partes que datarían del año 1717, pero en su mayoría corresponde a las grandes refacciones que se realizaron entre 1789 y 1807.

A principios del siglo XX, había sido vendido en subasta pública, perdiéndose la sala capitular ubicada en el ángulo noroeste para construir una vivienda particular. Pero en 1936, la inteligente intervención del senador nacional Dr. Carlos Serrey, permitió que fuese recuperado y declarado Monumento Histórico Nacional en 1937.

0 comentarios: